top of page
Serment-humanité-titre_ES.png

El juramento de la humanidad

recibe

la Hora de María

10 de octubre de 2024

¡En el Palacio de Congresos de Perpiñán!

La velada del 10 de octubre en honor de María cumplió sus promesas ante un numeroso público. El nivel excepcional de las intervenciones y la calidad de los ponentes estuvieron a la altura de la ambición de la red FIMB Monde (Women International Broken Walls World) y de su directora fundadora, Evelyne Mesquida: encarnar la nota mariana de nuestro tiempo.

Los invitados al Juramento de la Humanidad reciben la Hora de María impresionaron a los asistentes con la multiplicidad de sensibilidades y el respeto hacia quien llamamos Madre de la Humanidad. Cierto periodista se tomó la libertad de calificar de “curiosas y exóticas” a las personalidades del casting de la velada. ¿Quizás basado en los colores de piel de un musulmán de África, un budista del Tíbet y un católico de Oriente? ¡Cuidado con los excesos racistas! Pero esa noche el público no vio estas diferencias, no sintió ninguna extrañeza. Vio en escena seres sensibles, dotados de inteligencia, personas de alguna manera interesadas por una misma obra: un llamado a la paz que trasciende orígenes y lealtades. El magnífico panel de oradores hizo llorar a muchos de los participantes. Con Evelyne Mesquida marcando el ritmo, todos quedaron conmovidos hasta el corazón.

De diversos orígenes y por orden de paso:

- Michel Armengaud – Escritor y profesor de la Universidad Rosacruz Internacional (U.R.C.I.): con toda sencillez y humor, este estudioso compartió sus investigaciones sobre las Vírgenes Negras. Presentan a su Niño en majestad, sentado simplemente en un asiento bajo, rodeándolo con su protección. ¡Tantos símbolos! En los albores del siglo XXI, todavía lanzan su invitación a la alquimia del hombre de hoy, una alquimia espiritual cuya obra será la transmutación del pensamiento y la evolución de la conciencia.

- Philippe Benguigui – National President Zakhor Pour la Mémoire: he explained with his great energy the mission he took as his life path and distinguished himself as the guardian of the memory of the Shoah. His will in the face of trials, his very tenacity, led to the creation of the museum space of memories of Perpignan. He also integrated a more philosophical and mystical dimension into his reflection thanks to the evocation of the Chekhina. In Jewish tradition, she represents the divine Presence on Earth, a feminine figure symbolizing light and benevolence, and accompanies Humanity in its darkest moments. Thanks to the Chekhina, the duty of memory is no longer a question of simple historical recall but becomes a spiritual, ethical and humanist act.

- Serigne Assane Fall – El presidente nacional, Zakhor Pour la Mémoire: explicó con gran energía la misión que tomó como camino de vida y se distinguió como guardián de la memoria de la Shoá. Su voluntad ante las pruebas, su propia tenacidad, llevaron a la creación del espacio museístico de la memoria de Perpiñán. También integró en su reflexión una dimensión más filosófica y mística gracias a la evocación de la Chekhina. En la tradición judía representa la Presencia divina en la Tierra, una figura femenina que simboliza la luz y la benevolencia, y acompaña a la Humanidad en sus momentos más oscuros. Gracias a la Chekhina, el deber de la memoria ya no es una cuestión de simple recuerdo histórico sino que se convierte en un acto espiritual, ético y humanista.

Gracias a los discípulos que subieron al escenario para cantar y orar al final del discurso: ¡qué compartir!

- Mgr Samir Nassar – Arzobispo maronita de Damasco: bajo los bombardeos durante años, Mons. Nassar salió de Siria pasando por el Líbano para venir a la velada (después de su partida, el aeropuerto de Beirut fue bombardeado). Su vida diaria oscila entre las atrocidades de una guerra sin sentido y los milagros de la vida cotidiana. Pero el sufrimiento sigue siendo significativo, como lo demuestran los ejemplos difíciles de escuchar que informó. Verdadero misionero de la paz en una región devastada por los conflictos, Mons. Nassar trae esperanza a pesar de todo. Felicitó la iniciativa del Juramento de la Humanidad, nacida en 2017 antes de que el Papa Francisco hiciera una propuesta equivalente para avanzar hacia más paz y ayuda mutua en este mundo. Agregando el manto mariano como alta protección en el Juramento, llegamos al único ícono histórico entre los maronitas: el ícono de Nuestra Señora de Ilig, que los patriarcas llevaban consigo a dondequiera que viajaban. ¡No sin razón!

- Vénérable Thubten Wangchen – Director de la Casa del Tibet de Barcelona y miembro del Parlamento Tibetano en el exilio (Europa). El Lama hizo el esfuerzo de venir directamente desde Dharamsala en la India (lugar de refugio del Dalai Lama) sin detenerse en su casa de Barcelona para llegar a tiempo a la Hora de Tara. En sus 21 formas diferentes, se reza todos los días a la divinidad femenina por la liberación del sufrimiento de los seres sintientes. El monje presentó Tara Verde, símbolo de la acción y el mantra para invocarla. Su elocuencia, su sinceridad y la alegría de su risa dieron una profunda ligereza a su intervención, infundiendo en todos semillas de compasión. A pesar de los terribles acontecimientos que acontecieron a su pueblo, hizo un llamado a la paz a los líderes de este mundo, terminando con la palabra “Amén”.

- Evelyne Mesquida – Directora fundadora de FIMB World: a iniciativa de este extraordinario encuentro, enmarcó los discursos de los invitados con dos intervenciones de gran impacto, haciendo el vínculo entre su historia y su compromiso. Lleva más de 30 años trabajando para tender puentes entre todos los actores de la sociedad, corrientes de pensamiento y caminos de sabiduría. Ahora, esta red es global. Después de todas sus apariciones, volver a poner a María en el punto de mira hoy significa también devolver a las mujeres el lugar que les corresponde en los asuntos de este mundo. Ante la candente noticia de que no son las personas más importantes quienes dirigen la vida de millones de seres, el amor incondicional, la tendencia natural a proteger a los niños y a buscar soluciones son valores femeninos esenciales. Ante la noble figura de la Madre de la Humanidad, las mujeres de todas las devociones están llamadas a llevar los valores marianos que deben proponerse para la protección de todos los pueblos y del planeta. La quinta obra de El juramento de la humanidad bien podría tratar sobre mujeres.

bottom of page